Promueven prácticas innovadoras entre los empresarios del proyecto Barrio Gastronómico de Rancagua

Empresarios del Barrio Gastronómico de Rancagua aprendieron a planificar y crear eventos para darle vida al centro de la ciudad.
Junio 27, 2017
EXPLORANDO EL BARRIO GASTRONÓMICO DE RANCAGUA: Rústico: empanadas gourmet imperdibles en Rancagua.
Octubre 20, 2017

Más de una veintena de empresarios pertenecientes al proyecto Barrio Gastronómico de Rancagua participaron del Taller “Escuela de Innovación: Design Thinking”.

Generar y empujar procesos de gestión de la innovación en sus empresas, y adquirir conocimientos actualizados sobre creatividad e innovación, descubriendo las oportunidades asociadas al implementarlos en sus negocios, fueron algunos de los objetivos del taller de tres jornadas dictado por Esteban Carbonell, consultor experto y certificado en pensamiento productivo por Think Intellectual Capital Canada de Brighton University.

La actividad se enmarca en el FIC Barrio Gastronómico de Rancagua, proyecto financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional, que actualmente ejecuta el Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico, con el apoyo de la Corporación del Libertador y la Municipalidad de Rancagua.

Los participantes del taller se instruyeron a partir de los conceptos generales sobre innovación, y a través de diálogos reflexivos, identificaron habilidades y actitudes necesarias para llevar a cabo innovaciones exitosas y la relevancia de vencer las barreras que dificultan los procesos creativos. Luego, guiados por el ojo experto de Carbonell, realizaron ejercicios prácticos para descubrir aplicaciones de la creatividad y la innovación, además de entender la importancia del trabajo colaborativo.

Gustavo Jorquera, dueño del local Rústico Empanadas y quién participó del taller, señaló que: “El profesor era un profesional altamente capacitado en el tema de la innovación. La instancia de crear grupos nos hizo conocer más a cada uno de nuestros compañeros y de esa forma pudimos compartir ideas innovadoras y creativas para nuestros negocios. Lo que nosotros queremos hacer como Barrio Gastronómico tiene mucha relación con la innovación, por lo que esta instancia estuvo muy buena, fue algo que realmente necesitábamos”

Por su parte, Cecilia Manson, Coordinadora de Proyectos del Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico, valoró la actividad: “Fue muy interesante ver cómo a medida que se desarrollaba el taller los participantes iban incorporando y aplicando los nuevos conceptos aprendidos y eran capaces de plantear soluciones creativas a problemas de la agrupación. Los empresarios quedaron muy entusiasmados en seguir trabajando las preguntas claves formuladas en el taller por su cuenta, ya que fueron de mucha ayuda para fortalecer sus estrategias como asociación empresarial y como potencial polo gastronómico de Rancagua”

El relator, Esteban Carbonell, enfatizó la importancia de la innovación para empresarios como los del Barrio Gastronómico de Rancagua: "La capacidad de crear e innovar es una de las ventajas competitivas más importantes que las empresas y los países deben desarrollar, ya que, en el mundo globalizado de hoy, nos permite diferenciarnos y mantenernos vigentes en un mercado extremadamente cambiante. Así, a nivel local, los empresarios, sean del rubro que sean, deben incorporar conocimientos y herramientas para crear e innovar si quieren mantenerse y crecer en el mediano y largo plazo en sus respectivos negocios", concluyó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

//]]>