El Gremio GHRC (Gastronómicos y Hoteleros de Rancagua centro) nace después de que Diego Romero, al momento de ejercer la administración del Restaurante “La Carpa”(restaurante de su familia con 46 años de trayectoria en Rancagua), notó que no existía asociatividad entre los locales del centro. Por el contrario, el ambiente empresarial era hostil y la competencia se desarrollaba con malas prácticas para el conjunto de emprendedoresdelsector.

Motivado por su constante búsqueda de valor agregado para su restaurante y el mejoramiento del entorno, su inquietud se centró en lograr generar asociatividad estratégica y competencia sustentable. De esta forma, aplicando sus conocimientos de makerting de servicios, tomó la decisión de cambiar la percepción de competencia entre los empresarios de los servicios gastronómicos y hoteleros de Rancagua centro, entendiendo que la única manera de agregar valor en el entorno compartido, era la asociatividad estratégica. Había que trabajar de forma sinérgica, creyendo firmemente que la real competencia es externa al entorno compartido. Luego de visitar a Hoteleros (hostales, hoteles, residenciales, etc.) y Gastronómicos (restaurantes, bares, pastelerías, panaderías, cafés, etc.) se programó la primera reunión formal para el día 23 de mayo de 2016 en el resto bar - La Carpa, donde se instauraron las bases para la unión de empresarios gastronómicos y hoteleros del damero central.

Así comenzó el trabajo en grupo, donde paulatinamente tomaron fuerzas las ideas de la asociatividad y muchos empresarios empezaron a creer en el proyecto. Se avanzaron en propuestas y se formó una directiva con los empresarios más comprometidos del gremio, donde se eligió a Diego Romero como presidente, ejerciendo el cargo hasta el 26 de octubre, 2017. Hoy, el Gremio GHRC es un proyecto real. Sigue teniendo muchas ambiciones y trabaja constantemente para construir en el corto plazo un mejor centro, en donde los empresarios puedan ser actores activos en las decisiones y el desarrollo de la ciudad de Rancagua.

IMG_1582 (1)

CLAUDIA MUJICA
Presidente
Barrio Gastronómico de Rancagua

Correo: Emporium18@gmail.com
//]]>